Sonora

Gobernador impulsa capacitación a médicos con mil becas para fortalecer atención a la salud

Hermosillo, Sonora; 4 de mayo de 2026.– Con el compromiso de fortalecer la calidad de los servicios de salud en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la asignación de mil becas totalmente gratuitas dirigidas a médicos que laboran en instituciones públicas y que deseen acceder al programa de capacitación para eficientar la atención a la población.

El mandatario estatal mencionó que este curso fue diseñado específicamente para profesionales de la salud que se desempeñan en centros de atención pública, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, campus Hermosillo, institución reconocida a nivel nacional por la calidad de sus programas académicos y BBVA Bancomer.

Explicó que el programa se financia principalmente a través de un donativo de 10 millones de pesos otorgado por BBVA al Gobierno de Sonora, con el objetivo de respaldar esta estrategia de formación. A ello se suma la aportación en especie del Tecnológico de Monterrey, equivalente a 20 millones de pesos, lo que permite cubrir el costo total del curso, estimado en alrededor de 30 mil pesos por participante.

“BBVA Bancomer aporta 10 millones de pesos y el Tecnológico de Monterrey aporta 20 millones de pesos. Un curso de esta naturaleza en el mercado tiene un valor de 30 mil pesos aproximadamente, obviamente será gratuito porque la idea es capacitarlos en mejores formas de atención a los usuarios de los servicios públicos de salud”, detalló el gobernador Durazo.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis Alomía, destacó que este programa académico está orientado al fortalecimiento del primer nivel de atención, con contenidos enfocados en nutrición y bienestar, salud mental, prevención y detección oportuna de enfermedades, así como el desarrollo de competencias digitales en salud.

El curso contempla 18 programas académicos impartidos por la Escuela de Medicina de TecSalud, que en conjunto suman 800 horas de formación. Será desarrollado por 65 expertos del Tecnológico de Monterrey y tendrá una duración de 40 horas, en modalidad virtual y presencial, facilitando el acceso a las y los profesionales de la salud en todo el estado.

Con esta estrategia, el Gobierno de Sonora refrenda su compromiso de fortalecer el sistema de salud mediante la profesionalización continua del personal médico, en beneficio directo de las y los sonorenses.

Related posts
Sonora

Inicia construcción del Centro Integral Ganadero en Sonora con inversión federal de 471 millones de pesos

El gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la colocación de la primera piedra del Centro…
Read more
Sonora

Sonora recibe a delegación de embajadores de la Unión Europea

Sonora es la primera entidad de México en recibir a una delegación de embajadores de la Unión…
Read more
Sonora

Rehabilitan y construyen más de 200 espacios deportivos en 22 municipios de Sonora

Con una inversión conjunta de 112.3 millones de pesos entre los gobiernos estatal y federal, se…
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *