Hong Kong.- La tarde del miércoles 26 de noviembre, en el distrito Tai Po de Hong Kong, comenzó un incendio en los edificios del complejo residencial Wang Fuk Court.
El complejo constaba de una plaza de 8 torres de 31 pisos de altura cada una y eran el hogar de alrededor de 4,000 de personas. Aunque no se sabe con certeza qué inició el incendio, según recuentos de los residentes, el incendio comenzó repentinamente y se propagó con rapidez por los edificios. El complejo había estado en renovación desde el año pasado e investigaciones preliminares arrojaron que varios de los materiales de construcción ayudaron a propagar con rapidez el fuego, como el poliestireno, las redes de protección, lonas y el bambú usado para los andamios, Hong Kong siendo uno de las últimas ciudades del mundo en usar andamios de este material para sus construcciones modernas.
Cuando primero se reportó a las 3:00 de la tarde, se categorizó con un nivel de alarma nivel 4. A pesar de la llegada de los equipos de bomberos, después de unas horas el fuego ya se había propagado a 7 de los 8 edificios. Para la puesta de sol, la gran magnitud de las llamas era evidente, a las 6:22 PM declarándose la situación como nivel 5, el nivel más alto de alarma. L
Al anochecer, la magnitud de la devastación se hacía evidente. Alrededor de las 6 p.m., el incendio se declaró en nivel 5 de alarma. Los grupos de chat comunitarios se llenaron de gente mientras las familias buscaban desesperadamente el paradero de sus seres queridos.
Hasta el momento se han realizado tres arrestos y se han iniciado investigaciones penales y anticorrupción mientras el gobierno enfrenta una creciente presión pública para responder preguntas.
