Ícono del sitio alcaparra.mx

Proponen cerrar frontera sur para proteger a Sonora y Chihuahua del gusano barrenador

El Senador Manlio Fabio Beltrones propuso cerrar la frontera sur con Chiapas para proteger a Sonora y Chihuahua del gusano barrenador. Esta medida busca evitar el ingreso de ganado centroamericano y mantener el estatus sanitario de estas entidades.

Beltrones recordó que, durante su gestión como gobernador, se implementó un acuerdo con la federación para supervisar el ganado en la frontera con Sinaloa, lo que permitió exportar ganado y cerdo a Japón sin enfermedades.

El senador enfatizó la necesidad de combatir el “huachicoleo ganadero” y cerrar el paso al ganado de Centroamérica. Destacó que las autoridades han sido laxas en los últimos años, permitiendo el ingreso de ganado para negocios fáciles.

Propuso reactivar la Comisión Bilateral México-Estados Unidos, que trabajó exitosamente en la erradicación del gusano barrenador, y aumentar el presupuesto de SENASICA, que fue reducido en un 40% en el sexenio anterior.

Beltrones sugirió que Sonora tenga su propia supervisión en acuerdo con la federación, replicando el éxito de su gestión pasada. Esto permitiría blindar el ganado y mantener el estatus sanitario de la región.

El senador subrayó la importancia de que los gobiernos locales obtengan facultades federales para supervisar el ganado, y que este esfuerzo no se politice. “Los gobiernos locales deben procurar que les den facultades federales para hacer esa supervisión, este tiene que ser un trabajo de equipo,” dijo.

Actualmente, 600 mil cabezas de ganado están varadas por el cierre de exportación a Estados Unidos, afectando la economía de los ganaderos y sus familias.

Salir de la versión móvil