Presidentes y funcionarios municipales asistieron a un curso organizado por el ISAF sobre las guías para la presentación de la Cuenta Pública 2024 y los informes financieros trimestrales de 2025. La Auditora Mayor, Beatriz Huerta Urquijo, enfatizó la importancia de cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos del CONAC.
Huerta Urquijo destacó que el objetivo de las guías es facilitar el cumplimiento normativo, estandarizar la presentación de la información y reducir errores, según afirmó en el evento. El curso permitió a los asistentes conocer las nuevas disposiciones del ISAF.
Los participantes fueron instruidos sobre la solventación de observaciones y estrategias de seguimiento a auditorías. Además, se discutieron aspectos clave del marco jurídico y los formatos con mayores incidencias de errores.
Se detallaron las cuatro guías diseñadas para integrar y presentar la información: dos para municipios con más de 25,000 habitantes y dos para aquellos con menos de 25,000. Estas cubren tanto la información financiera trimestral de 2025 como la cuenta pública de 2024.
Adicionalmente, se explicó el proceso de carga de información financiera en el SIGAS y se abordaron temas generales de auditoría de desempeño municipal, incluyendo perspectiva de género y control interno.
Huerta Urquijo aseguró que estos conocimientos fortalecerán la transparencia y eficiencia en la rendición de cuentas, mejorando la gestión pública en los municipios.
El curso buscó proporcionar herramientas prácticas para que los funcionarios municipales puedan aplicar de manera efectiva las normativas vigentes, beneficiando así a sus comunidades.