Ícono del sitio alcaparra.mx

Asambleas Comunitarias del FAIS impulsan desarrollo indígena y afromexicano

Del 9 de abril al 31 de mayo, se llevan a cabo 20 mil 360 Asambleas Comunitarias del FAIS para pueblos indígenas y afromexicanos. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó sobre la inversión de 12 mil 374 millones de pesos.

Hasta el 27 de abril, se realizaron 6 mil 463 asambleas con la participación de 525 mil 018 habitantes. Estas reuniones permiten a las comunidades decidir directamente sobre el uso de los recursos, reconociéndolas como sujetos de derecho público.

Los fondos del FAIS pueden destinarse a agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, infraestructura educativa y de salud, y mejoramiento de vivienda. Este enfoque busca atender las necesidades prioritarias de cada comunidad.

En las asambleas, la población identifica necesidades, elabora planes de trabajo, y elige comités de administración y vigilancia. Estas decisiones son tomadas por todos los mayores de 18 años de las comunidades participantes.

Para comunidades con hasta 10 localidades, deben participar ciudadanos de todas ellas. En aquellas con más de 10 localidades, se requiere la participación de al menos el 75% de las localidades.

Ariadna Montiel destacó que el Comité de administración manejará los recursos y obras, mientras que el Comité de vigilancia supervisará su aplicación. Los recursos se gestionarán a través de una tarjeta del Banco del Bienestar.

El proceso de auditoría de los recursos del fondo está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, garantizando transparencia y correcta aplicación de los recursos destinados a estas comunidades.

Salir de la versión móvil