El antiguo Hospital General del Estado avanza en su conversión a Hospital Universitario, donde estudiantes de medicina podrán capacitarse. Este proyecto, liderado por el gobernador Alfonso Durazo, busca formar profesionales de manera práctica y eficiente.
Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Durazo destacó que el nuevo Hospital General de Zona número 15 del IMSS contará con 90 camas, distribuidas en áreas de cirugía, medicina interna, ginecología y pediatría. La inversión total del proyecto asciende a 387 millones de pesos.
“Está un proceso de renovación para construir el Hospital Universitario, continuará con el mismo nombre, Ernesto Ramos Bours, pero será un hospital universitario. Acá se capacitarán, se especializarán a 100 estudiantes egresados de medicina anualmente, eso es una cosa excepcional”, indicó Durazo.
El hospital actualmente se encuentra en fase de remodelación, con un 79% de avance. Las obras incluyen demoliciones, desmantelamiento, acabados, instalaciones hidráulicas y eléctricas, y otras mejoras estructurales.
Dentro del hospital se establecerá el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ), con áreas de simulación médica avanzada, oficinas administrativas y espacios para el desarrollo de habilidades clínicas.
El CeSiECQ incluirá simulación de consulta externa, urgencias, ginecología, cirugía, hospitalización y una sala de realidad virtual y 3D. Además, contará con simuladores virtuales y áreas médicas comunes.
Esta iniciativa se perfila como un avance significativo para la formación médica en Sonora, al proporcionar a los estudiantes un entorno altamente especializado para su desarrollo profesional.