Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2025.- El impulso que ha dado el gobernador Alfonso Durazo Montaño a la profesionalización de jóvenes sonorenses en la industria de la electromovilidad y los semiconductores, a través del Plan Sonora de Energías Sostenibles en su vertiente de talento humano, ha permitido consolidar la especialización de dos generaciones de estudiantes en universidades de Taiwán.
En un encuentro con las y los 30 integrantes de la segunda generación del Programa de Movilidad en Taiwán, el mandatario estatal, acompañado por Allen Blue, representante de Foxconn en México, y Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado (Codeso), reiteró el respaldo de su administración para potenciar el desarrollo académico y profesional de estudiantes de ingeniería de diversas instituciones de educación superior, brindándoles herramientas adecuadas para forjar su futuro en la industria tecnológica.
“Son ustedes embajadores del estado de Sonora. Van a buscar, obviamente, su formación, eso es lo fundamental, pero quiero que regresen como embajadores de una empresa taiwanesa, que al conocer a un sonorense, al respetarlo en términos profesionales, personales y académicos, tengan la confianza para, en algún momento, motivarse a invertir en nuestro estado”, expresó el gobernador Durazo.
Durazo Montaño subrayó que estos encuentros buscan proporcionar a las y los jóvenes herramientas académicas, emocionales y culturales que fortalezcan su preparación antes de viajar a Asia, a través de la entrega de equipo de cómputo y talleres enfocados en el dominio del idioma inglés, salud emocional, educación financiera, electrónica y motivación personal.
Por su parte, Francisco Acuña Méndez, titular de Codeso, señaló que esta generación de estudiantes tuvo la oportunidad de reunirse con quienes los antecedieron en el programa, para conocer sus experiencias y comprender a fondo el Plan Sonora de Energías Sostenibles.